TÉCNICAS Y MÉTODOS


APRENDIZAJE COOPERATIVO



El Aprendizaje Cooperativo es una alternativa para mejorar los métodos de enseñanza tradicionales. Se basa en la idea de ceder protagonismo a los alumnos y que sean estos los artífices de su propio conocimiento.
Además de enseñar al alumno a "aprender", el Aprendizaje Cooperativo favorece que en el aula se desarrollen una serie de valores como la ayuda, las interacciones, la cooperación y la igualdad.
En definitiva, es un sistema que, al menos, merece la pena probar.

TÉCNICAS Y MÉTODOS

Son muchos los elementos que inciden en el correcto desarrollo del AC en el aula. Uno de ellos son los métodos y técnicas que el docente puede poner en práctica para lograr que los equipos de trabajo cooperen y adquieran un conocimiento significativo. Se basan en la idea de que la interacción dialogada es la responsable de la obtención de la mayor parte de los conocimientos de las personas.
Algunas de las técnicas de construcción de conocimiento son:

Lápiz al medio. Teammates Consult (Kagan, 1992): El profesor distribuye diversas actividades a cada equipo de estudiantes. Cuando uno de los alumnos del equipo comienza a leer en voz alta la actividad, todos dejan sus bolígrafos en el centro de la mesa, indicando que no empezarán a resolver la actividad hasta que no hayan discutido los los procedimientos para resolverla. Cuando se ponen de acuerdo, cada uno coge su  bolígrafo y resuelve la tarea de manera individual. Esta acción se repite hasta terminar las actividades encargadas por el profesor. 

Es una técnica recomendada para materias y/o ejercicios eminentemente prácticos (Matemáticas, Sintaxis, Química...)

A continuación veremos un ejemplo de cómo se desarrolla esta técnica en un aula de AC.





Si esta técnica os ha resultado interesante, en el siguiente enlace podréis encontrar más:

http://www.aulalibre.es/IMG/pdf_DOC_7_Tecnicas_de_Trabajo_Cooperativo.pdf





En el siguiente vídeo de Youtube, la profesora explica a los alumnos la técnica 1-2-4 de Aprendizaje Cooperativo en clase de Matemáticas. La explicación es bastante sencilla y merece la pena escucharla:






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