viernes, 15 de marzo de 2013

A.C. Y LA CLASE DE LENGUA EN LA E.S.O.


EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA CLASE DE LENGUA (SINTAXIS)
 DE 4º DE ESO

Como el tema de Sintaxis en clase es una parte de la asignatura de Lengua que a los alumnos les cuesta trabajar, el otro día se me ocurrió utilizar la técnica de Lápiz al medio de Kagan. Para ello, distribuí la clase en grupos de 4 y di a cada equipo un sobre diferente: en uno había cuatro oraciones para analizar, en otro cuatro oraciones analizadas, pero con fallos, en otro, oraciones "medio" analizadas, que tenían que completar... 
Cada estudiante tenía que encargarse, por turnos, de ir planteando y resolviendo cada uno de los análisis. Cuando un estudiante leía en voz alta su oración, , entre todos hablaban sobre cómo se podía analizar. Mientras tanto, los lápices de todos estaban en el centro de la mesa porque, hasta que no alcanzaran una solución común, no podían escribir. Cuando todos tuvieron claro qué tenían que hacer, cogieron sus bolígrafos y comenzaron a analizar. 
A medida que los equipos iban terminando sus actividades,fueron pasando sus sobres al siguiente equipo, y así sucesivamente hasta que el sobre original volvió al primer equipo con todos los resultados. En ese momento, compararon todas las respuestas con las mías, que proyecté en la pantalla de la clase. Finalmente, elegí un miembro de cada equipo para que explicase los resultados y aclarar dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario