LA
TÉCNICA DEL PUZZLE DE ARONSON EN LA CLASE DE LITERATURA
La técnica de aprendizaje
cooperativo conocida como Puzzle o Jigsaw promueve el aprendizaje y motivación de los estudiantes, posibilitando que compartan en grupo
gran cantidad de información.
Consiste en elegir un tema, dividirlo en partes (tantas
partes como miembros haya en el equipo) asignar un apartado a cada miembro del
equipo y que éste, después de hacerse "experto" en él se lo explique a sus compañeros.
Para trabajar la literatura del Renacimiento en 1º de Bachillerato (36
alumnos) he dividido a los alumnos en grupos de 4. A cada uno de ellos les he dado una parte del tema: contexto histórico, poesía, novela y teatro. Han
buscado información e imágenes sobre su parte y han sintetizado la información. Después de esto, cada
"experto" en una de las partes se ha reunido con en grupo de expertos
del aula y han contrastado la información. Finalmente, la han
dispuesto en forma de murales didácticos y se la han explicado
al resto de sus compañeros de equipo
Así, como en un rompecabezas,
cada pieza (cada estudiante) es esencial para alcanzar el objetivo final, la
realización de un producto. De este
modo, la técnica requiere de la
interdependencia positiva de los miembros del grupo: ningún miembro del grupo puede conseguir el objetivo final sin
que los otros miembros del grupo también lo alcance.
De este modo se refuerza el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad de todos los miembros para el logro del objetivo final.
De este modo se refuerza el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad de todos los miembros para el logro del objetivo final.
Estos son algunos resultados:
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