INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS DESTREZAS COOPERATIVAS

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia Emocional surgió como desarrollo de dos de las Inteligencias Múltiples de Hodwar Gadner, la Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal






En el proyecto de desarrollo de las Inteligencias Múltiples para el Aprendizaje Cooperativo, la Inteligencia Emocional proporciona:

  1. Un conocimiento claro de las emociones y sentimientos propios y ajenos 
  2. Propios, para aprender a gestionarlos de forma adecuada y hacer que actúen a nuestro favor y no en nuestra contra
  3. Ajenos, para que el uso de esa información nos sirva  para mejorar las relaciones y habilidades socio-emocionales
  4. Adquisición de las competencias emocionales (CE). Ser competente en cualquiera de las 20 CE de Daniel Goleman nos servirá para fortalecer las habilidades y destrezas del Aprendizaje Cooperativo. Iremos viendo como adquirir alguna de estas competencias. 
  5. Primero diremos lo que entendemos nosotros por competencia para aplicarlo a cualquiera de ellas: 

"COMPETENCIA ES UNA SERIE DE CONDUCTAS, HABITUALES, OBSERVABLES POR LOS DEMÁS, INCONSCIENTES (YA LAS TENEMOS AUTOMATIZADAS) Y QUE CONDUCEN A LOS OBJETIVOS MARCADOS" 



1. INTRODUCCIÓN

¿Tiene relación el Aprendizaje Cooperativo con el conocimiento y gestión de las emociones?  


El Aprendizaje Cooperativo es un procedimiento de enseñanza que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos: “Aprender uno mismo y conseguir que los demás también aprendan y cualesquiera otros que se plantearan en los equipos cooperativos.  A su vez, dicho sistema  les provee para buscar o dar apoyo cuando lo necesitan.  (Père Pujolás) 

El rol del docente, es el de un mediador en la generación del conocimiento, habilidades y procedimientos de aplicación, actitudes y valores,  así como del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los alumnos, que faciliten la interacción constructiva y el trabajo en equipo. 

Este tipo de enseñanza y educación implica poner en marcha de forma sistemática habilidades de comunicación, dialogo, convivencia, mediación, inclusividad, etc., tanto por parte del docente, como del alumnado, ya que la forma de aprender va a ser a través de la participación y de la interacción.

Esto requiere una buena dosis de conocimiento de las emociones propias para la autogestión de las mismas,   y de las emociones ajenas para regular de forma positiva las relaciones con los demás 



2.  QUÉ SON LAS EMOCIONES


Según el diccionario de la RAE, "Emoción es una alteración del ánimo, intensa y pasajera, agradable o penosa y que va acompañada de una cierta conmoción somática".

Emoción es la respuesta inmediata que damos ante la presencia de un estímulo emocionalmente competente (EEC) (Ved libro "Bucando a Spinozza" de Antonio Damasio).

http://www.eduardpunset.es/419/charlas-con/el-cerebro-teatro-de-las-emociones


Damasio presenta su hipótesis definiendo la emoción como un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real, imaginario o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. El objetivo final de estas respuestas es el propiciar que el organismo se oriente a su supervivencia y bienestar.

Y desde aquí hablaremos de aprender y enseñar a gestionar las emociones

El profesor Leslie Greenberg dice  que la naturaleza nos ha dotado de un sistema emocional como una ventaja adaptativa.
Hoy día y desde hace trescientos millones de años, el sistema emocional sigue intacto en nuestro cerebro y está  ahí  como una defensa de:
  •          La supervivencia
  • ·        El bienestar (felicidad) y
  • ·        La salud.
Tenerlo en cuenta es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos. 




http://www.slideshare.net/polegre/leslie-greenberg-emocionesguainternaresumen



3.  PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES


Las emociones han ejercido y ejercen un papel fundamental en la evolución y supervivencia del ser humano

FUNCIONES DE LAS EMOCIONES

1.    Adaptación al medio
Las emociones han desempeñado un papel primordial en la evolución de la especie humana. La evolución nos ha proporcionado dos sistemas básicos de   información: uno basado en las emociones y otro en sistema racional. La integración de los dos sistemas, emocional y racional es lo que producirá “la conducta adaptativa”

2.    Nos dan información interna
        Nos dicen cómo nos sentimos, tristes, humillados, orgullosos,  avergonzados,…Lo cual es un indicador de LA EXISTENCIA DE UN PROBLEMA  AL QUE DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN para crear unas soluciones.

3.    Nos preparan para la acción
      En una situación de peligro no se piensa, se actúa. Salvaron al hombre primitivo en la selva del peligro de   
      las fieras y aún en la actualidad siguen actuando en nuestra defensa y a favor de nuestro bienestar. Esa 
      acción obedece solamente al sistema emocional, ya que si en lugar de actuar con rapidez ante un 
      estímulo emocional, te paras a pensar, lo más fácil es que de no sentir miedo, te pueda atropellar el 
      coche que se acerca a gran velocidad o salgas ardiendo en un incendio, aún oyendo la palabra o grito, 
      ¡fuego! …

4.    Informan sobre el estado de las relaciones
      Grado de intimidad, estado del vínculo relacional, de quién es importante para ti…Personas a las   que por un tumor cerebral se les ha extirpado la amígdala cerebral pierden todo interés afectivo emocional, son capaces de mantener una conversación perfectamente, pero permanecen impasibles e indiferentes  ante sus familiares, amigos,…etc. y ante la angustia, alegría o tristeza que éstos pudieran sentir,
 
5.    Informan a los demás de nuestro estado, de cómo estamos o nos encontramos
No tienen más que vernos la cara para saber qué estamos sintiendo a través del llamado lenguaje no verbal.

6.    Son fundamentales en el aprendizaje
      Informan de lo que causa interés y de lo que no. Centran el interés en un punto y predisponen a la acción (éxito o fracaso)
El aprendizaje cargado de emoción es el más persistente

7.    Influyen fundamentalmente en la toma de decisiones
Limitan las opciones que consideras a fin de que no te sientas abrumado. Luego guían el pensamiento
           
8.    Las emociones exponen los problemas para que la razón los resuelva
¿Cómo se puede ser una persona más sabia y adaptada?
El cerebro emocional no es capaz de producir un pensamiento analítico o razonamiento lógico, pero sí hace evaluaciones  rápidas, que si eres capaz de integrarlas con la razón,  elaborarás las respuestas más eficaces. 

Ejemplos: UN HECHO: Si me siento abrumado o ansioso cuando  alguien cuestiona mi trabajo o actuación y realiza una crítica negativa para mi:

·         Mi sistema emocional me lo va a indicar con una gama de emociones desagradables.   ¿Qué hago? Tenerlo en cuenta,  así como su intensidad, ambas me va a orientar a la acción y a tomar una serie de decisiones sobre lo que yo necesito en realidad.

·         Si esto me lastima tanto, que influye en mi autoestima profesional, ¿No será que me siento inseguro o no lo suficientemente competente? La razón me  dirá qué puedo hacer, cómo lo puedo hacer y cómo lo puedo integrar para conseguir lo que necesito y lo que es mejor para mí: Para mi supervivencia, salud y bienestar

“Que te sientas ofendido por otro, no significa que el otro sea un ofensor”

“Cuando las emociones se integran con la razón, nos hacemos más sabios de lo que somos cuándo utilizamos sólo nuestro intelecto. Somos más inteligentes de lo que es nuestro intelecto por sí solo”


4.  DÓNDE ESTÁN SITUADAS LAS EMOCIONES
Las emociones se  localizan en el cerebro, en el llamado cerebro límbico o emocional y la principal responsable es la amígdala allí presente




En un corte del cerebro y cortado en capas concéntricas,  tendríamos en en la parte más interna el primer cerebro, el cerebro reptiliano, a continuación y encima de la primera se formó el cerebro límbico donde  está situado el hipotálamo y la amígdala cerebral, responsable de las emociones y receptora de los estímulos emocionales. Encima de esta capa se formó el cerebro racional o neocórtex. Como vemos, el cerebro actual se ha ido formando evolutivamente permaneciendo intacto el cerebro anterior. Así hace más de trescientos millones de años que aparecieron las emociones humanas cuando fueron necesarias para sus supervivencia, permaneciendo hoy día aún viviendo en un mundo diferente al de entonces.


5.  CÓMO SE GESTIONAN LAS EMOCIONES
  • ¿GESTIONAMOS EL MIEDO, O LA TRISTEZA O EL ENFADO?
  • ¿ELEGIMOS UNA EMOCIÓN PARA APRENDER A GESTIONARLA?

EL ENFADO

El detonante universal del ENFADO es la sensación de sentirse amenazado (amenaza físicapsicológica, real o imaginaria). El enfado es la emoción  desagradable más seductora que existe por el diálogo interno que lo alienta y los argumentos tan convincentes empleados. El enfado tiene un gran poder ENERGIZANTE, sin él no seríamos capaces de hacer ciertas cosas, aún en nuestra defensa. (Detectando enfados, Dolf Zillman, Psicológo de la Universidad de Alabama)

http://prezi.com/m0zlc3ggtn0t/untitled-prezi/


ACTIVIDADES SOBRE EL ENFADO

Ve a la página inicial y busca en ACTIVIDADES LA CORRESPONDIENTE A LA GESTIÓN DEL ENFADO
  


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