La Inteligencia Emocional surgió como desarrollo de dos de las Inteligencias Múltiples de Hodwar Gadner, la Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal
En el proyecto de desarrollo de las Inteligencias Múltiples para el Aprendizaje Cooperativo, la Inteligencia Emocional proporciona:
- Un conocimiento claro de las emociones y sentimientos propios y ajenos
- Propios, para aprender a gestionarlos de forma adecuada y hacer que actúen a nuestro favor y no en nuestra contra
- Ajenos, para que el uso de esa información nos sirva para mejorar las relaciones y habilidades socio-emocionales
- Adquisición de las competencias emocionales (CE). Ser competente en cualquiera de las 20 CE de Daniel Goleman nos servirá para fortalecer las habilidades y destrezas del Aprendizaje Cooperativo. Iremos viendo como adquirir alguna de estas competencias.
- Primero diremos lo que entendemos nosotros por competencia para aplicarlo a cualquiera de ellas:
"COMPETENCIA ES UNA SERIE DE CONDUCTAS, HABITUALES, OBSERVABLES POR LOS DEMÁS, INCONSCIENTES (YA LAS TENEMOS AUTOMATIZADAS) Y QUE CONDUCEN A LOS OBJETIVOS MARCADOS"
1. INTRODUCCIÓN
¿Tiene relación el Aprendizaje Cooperativo
con el conocimiento y gestión de las emociones?
El Aprendizaje Cooperativo es un procedimiento de enseñanza
que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito es
conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos:
“Aprender uno mismo y conseguir que los demás también aprendan y cualesquiera otros que se plantearan
en los equipos cooperativos. A su vez, dicho
sistema les provee para buscar o dar apoyo
cuando lo necesitan. (Père Pujolás)

El rol del docente, es el de un mediador en la generación del
conocimiento, habilidades y procedimientos de aplicación, actitudes y valores, así como del desarrollo de las habilidades socioemocionales
de los alumnos, que faciliten la interacción constructiva y el trabajo en
equipo.
Este tipo de enseñanza y
educación implica poner en marcha de forma sistemática habilidades de comunicación,
dialogo, convivencia, mediación, inclusividad, etc., tanto por parte del
docente, como del alumnado, ya que la forma de aprender va a ser a través de la
participación y de la interacción.
Esto requiere una buena dosis
de conocimiento de las emociones propias para la autogestión de las mismas, y de las emociones ajenas para regular de
forma positiva las relaciones con los demás
Según el diccionario de la RAE, "Emoción es una alteración del ánimo, intensa y pasajera, agradable o penosa y que va acompañada de una cierta conmoción somática".
http://www.eduardpunset.es/419/charlas-con/el-cerebro-teatro-de-las-emociones
Damasio presenta su hipótesis definiendo la emoción como un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real, imaginario o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. El objetivo final de estas respuestas es el propiciar que el organismo se oriente a su supervivencia y bienestar.
Y desde aquí hablaremos de aprender y enseñar a gestionar las emociones
El profesor Leslie Greenberg dice que la naturaleza nos ha dotado de un sistema emocional como una ventaja adaptativa.
Hoy día y desde hace trescientos millones de años, el sistema emocional sigue intacto en nuestro cerebro y está ahí como una defensa de:
- La supervivencia
- · El bienestar (felicidad) y
- · La salud.

http://www.slideshare.net/polegre/leslie-greenberg-emocionesguainternaresumen
3. PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES
Las emociones han ejercido y ejercen un papel fundamental en la evolución y supervivencia del ser humano
FUNCIONES
DE LAS EMOCIONES
1. Adaptación al medio
Las emociones han
desempeñado un papel primordial en la evolución de la especie humana. La
evolución nos ha proporcionado dos sistemas básicos de información: uno basado en las emociones y otro en sistema racional. La
integración de los dos sistemas, emocional y racional es lo que producirá “la conducta adaptativa”
2. Nos dan información
interna
Nos dicen cómo nos sentimos, tristes,
humillados, orgullosos, avergonzados,…Lo
cual es un indicador de LA
EXISTENCIA DE UN PROBLEMA
AL QUE DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN para crear unas soluciones.
3. Nos preparan para
la acción
En
una situación de peligro no se piensa, se actúa. Salvaron al hombre primitivo
en la selva del peligro de
las fieras y aún en la actualidad siguen actuando en nuestra defensa y a favor de nuestro bienestar. Esa
acción obedece solamente al sistema emocional, ya que si en lugar de actuar con rapidez ante un
estímulo emocional, te paras a pensar, lo más fácil es que de no sentir miedo, te pueda atropellar el
coche que se acerca a gran velocidad o salgas ardiendo en un incendio, aún oyendo la palabra o grito,
¡fuego! …
las fieras y aún en la actualidad siguen actuando en nuestra defensa y a favor de nuestro bienestar. Esa
acción obedece solamente al sistema emocional, ya que si en lugar de actuar con rapidez ante un
estímulo emocional, te paras a pensar, lo más fácil es que de no sentir miedo, te pueda atropellar el
coche que se acerca a gran velocidad o salgas ardiendo en un incendio, aún oyendo la palabra o grito,
¡fuego! …
4. Informan sobre el
estado de las relaciones
Grado
de intimidad, estado del vínculo relacional, de quién es importante para
ti…Personas a las que por un tumor
cerebral se les ha extirpado la amígdala cerebral pierden todo interés afectivo
emocional, son capaces de mantener una conversación perfectamente, pero
permanecen impasibles e indiferentes
ante sus familiares, amigos,…etc. y ante la angustia, alegría o tristeza
que éstos pudieran sentir,
5. Informan a los
demás de nuestro estado, de cómo estamos o nos encontramos
No tienen más que vernos la cara para saber qué estamos sintiendo a
través del llamado lenguaje no verbal.
6. Son fundamentales
en el aprendizaje
Informan
de lo que causa interés y de lo que no. Centran
el interés en un punto y predisponen a la acción (éxito o fracaso)
El aprendizaje
cargado de emoción es el más persistente
7. Influyen
fundamentalmente en la toma de decisiones
Limitan las
opciones que consideras a fin de que no te sientas abrumado. Luego guían el
pensamiento
8. Las emociones
exponen los problemas para que la razón los resuelva
¿Cómo se puede ser una persona más sabia y adaptada?
El cerebro
emocional no es capaz de producir un pensamiento analítico o razonamiento
lógico, pero sí hace evaluaciones
rápidas, que si eres capaz de integrarlas con la razón, elaborarás las respuestas más eficaces.
Ejemplos: UN HECHO: Si me siento abrumado o ansioso
cuando alguien cuestiona mi trabajo o
actuación y realiza una crítica negativa para mi:
·
Mi
sistema emocional me lo va a indicar con una gama de
emociones desagradables. ¿Qué hago? Tenerlo en cuenta, así como su intensidad, ambas me va a
orientar a la acción y a tomar una serie de decisiones sobre lo que yo necesito
en realidad.
·
Si esto me lastima tanto, que influye
en mi autoestima profesional, ¿No será que me siento inseguro o no lo
suficientemente competente? La razón
me dirá qué puedo hacer, cómo lo puedo
hacer y cómo lo puedo integrar para conseguir lo que necesito y lo que es mejor
para mí: Para mi supervivencia, salud y bienestar
“Que te sientas ofendido por otro, no
significa que el otro sea un ofensor”
“Cuando
las emociones se integran con la razón, nos hacemos más sabios de lo que somos
cuándo utilizamos sólo nuestro intelecto. Somos más inteligentes de lo que es
nuestro intelecto por sí solo”
4. DÓNDE ESTÁN SITUADAS LAS EMOCIONES

En un corte del cerebro y cortado en capas concéntricas, tendríamos en en la parte más interna el primer cerebro, el cerebro reptiliano, a continuación y encima de la primera se formó el cerebro límbico donde está situado el hipotálamo y la amígdala cerebral, responsable de las emociones y receptora de los estímulos emocionales. Encima de esta capa se formó el cerebro racional o neocórtex. Como vemos, el cerebro actual se ha ido formando evolutivamente permaneciendo intacto el cerebro anterior. Así hace más de trescientos millones de años que aparecieron las emociones humanas cuando fueron necesarias para sus supervivencia, permaneciendo hoy día aún viviendo en un mundo diferente al de entonces.
5. CÓMO SE GESTIONAN LAS EMOCIONES
EL ENFADO
- ¿GESTIONAMOS EL MIEDO, O LA TRISTEZA O EL ENFADO?
- ¿ELEGIMOS UNA EMOCIÓN PARA APRENDER A GESTIONARLA?
EL ENFADO
El detonante universal del ENFADO es la sensación de sentirse amenazado (amenaza física, psicológica, real o imaginaria). El enfado es la emoción desagradable más seductora que existe por el diálogo interno que lo alienta y los argumentos tan convincentes empleados. El enfado tiene un gran poder ENERGIZANTE, sin él no seríamos capaces de hacer ciertas cosas, aún en nuestra defensa. (Detectando enfados, Dolf Zillman, Psicológo de la
Universidad de Alabama)
http://prezi.com/m0zlc3ggtn0t/untitled-prezi/
ACTIVIDADES SOBRE EL ENFADO
ACTIVIDADES SOBRE EL ENFADO
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