Caso PRÁCTICO 1:
MÉTODO de investigación de UN EQUIPO COOPERATIVO
La actividad se denominó el "GABINETE DE EXPERTOS en GEOMETRÍA" donde cada equipo
cooperativo expone una presentación sobre todo el Tema 5: "LOS
ÁNGULOS". Es decir, el método tiene una duración de 2 semanas lectivas,
donde la primera semana es la preparación del proyecto de cada equipo tanto en
clase como en sus pequeños grupos Cooperativos en la plataforma EDMODO y en la
segunda se hizo una exposición diaria por parte de cada uno de los 5 equipos
cooperativos de cada aula.
Durante la primera semana cada equipo, con la
ayuda de su libro de texto, consultas en Internet y en la biblioteca o
directamente trabajando conmigo se preparó una presentación en Power Point (o
en Prezi- VER EJEMPLO MÁS ABAJO) para explicar al resto de sus compañeros el contenido del tema. Para
hacerlo se separaron la materia a trabajar entre los 4 miembros del equipo (si
los equipos tenían 3 o 5 se ajustaban según ellos lo consideraban apropiado) No
obstante, la parte importante de este trabajo es que NUNCA el que se ha
trabajado una parte será en el que la exponga. Además, durante la segunda parte
del método, la segunda semana, cuando hacían la exposición el docente (o los
compañeros) preguntaban sus dudas NUNCA al que exponían esa parte y tampoco al
que se la había trabajado en la presentación si no a cualquiera del resto del
miembros participantes. Así se garantizaba que todos los miembros del equipo
comprendían todas y cada una de las partes.
Para trabajar la segunda semana se les dio
una rúbrica a cada uno de los equipos (y
al que expone para que vean como se les va a evaluar).
Se evaluaron entre ellos y así mismos. Además por mi parte les hacía comentarios de mejora. Como esta actividad se realizó justo después de explicarles las inteligencias múltiples de Gardner también se les pidió que intentaran reforzar no solo las distintas inteligencias (trabajadas en la explicación con ejercicios que potencien todas ellas o eso intentaron..), además, todos los valores que priorizamos nosotros como docentes: responsabilidad individual , interdependencia positiva...
Se evaluaron entre ellos y así mismos. Además por mi parte les hacía comentarios de mejora. Como esta actividad se realizó justo después de explicarles las inteligencias múltiples de Gardner también se les pidió que intentaran reforzar no solo las distintas inteligencias (trabajadas en la explicación con ejercicios que potencien todas ellas o eso intentaron..), además, todos los valores que priorizamos nosotros como docentes: responsabilidad individual , interdependencia positiva...
Además de la
transmisión del conocimiento en sí, al que no se le dió la prioridad a la que están
acostumbrados (solo tenían 2 criterios entre un total de 8, haciéndoles ver así
la importancia del resto) trabajamos por tanto la expresión oral, la confianza
y autoestima en la comunicación (asertividad), el control de tiempos, la
cooperación/coordinación de los miembros, a anticipar posibles dudas de alumnos
de sus características, a profundizar más voluntariamente sobre ciertos
aspectos, a saber "cortar" o manejar situación de alumnos con dudas
no relevantes...
Al final, tras la evaluación privada por parte de cada equipo en consenso (una única hoja de evaluación por equipo), cada equipo tienen que aportar una idea clara de mejora (En esta parte nos esforzamos en trabajar el lenguaje y la inteligencia interpersonal con mucho detalle). Con el cúmulo de estas ideas el equipo que expone tiene unos días para mandarme su presentación final por si quiere incluir los comentarios que les han hecho el resto de equipos.
Al final, tras la evaluación privada por parte de cada equipo en consenso (una única hoja de evaluación por equipo), cada equipo tienen que aportar una idea clara de mejora (En esta parte nos esforzamos en trabajar el lenguaje y la inteligencia interpersonal con mucho detalle). Con el cúmulo de estas ideas el equipo que expone tiene unos días para mandarme su presentación final por si quiere incluir los comentarios que les han hecho el resto de equipos.
PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA:
Esta actividad tuvo una gran acogida y se dieron resultados excelentes. Incluso se crearon personajes de ficción como "la señora ángula" para explicar la diferencia entre ángulos complementarios y suplementarios e incluso trajeron VOLUNTARIAMENTE unas hojas (¡una por equipo! :)) para que los equipos restantes tuvieran su momento de reflexión tras su ponencia (Unos ejercicios y actividades grupales que sus compañeros tuvieron que realizar).
Además, se les dejó
traer punteros laser para realizar sus ponencias y esto les motivó sobremanera.
El equipo que mejor realizó la presentación, según la opinión de todos los presentes, fue a la ESO a realizar la exposición como recordatorio de 6º para ellos en una sesión.
- EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN:
En la evaluación de
esta actividad tuve en cuenta:
- Observación directa de
cada equipo rellenando la misma rúbrica que ellos tenían.
-
La valoración media que le dio el aula a cada equipo.
-
La autoevaluación que ellos mismos se dieron.
-
La evaluación que les dio al equipo que expuso en la ESO tanto de
esos alumnos como del docente de esas aulas.
-
La observación de su trabajo en EDMODO.
-
El análisis de su ponencia tanto en la misma presentación como
tras los comentarios constructivos del resto de los equipos.
-
El trabajo de aula según sus roles durante la primera semana.
-
La prueba individual trimestral donde se incluyeron parte de los
contenidos trabajados en esta unidad.
-
Mi autoevaluación como docente se realizó según una encuesta que
realizo a los alumnos sobre la asignatura y las actividades que realizamos en
la misma.
Tema5 los angulos
Caso PRÁCTICO 2:
TÉCNICA EN EL AULA
Este segundo caso práctico corresponde a una técnica de A.C. implementada en el aula.
En este documento se pueden observar los pasos dados:
Caso PRÁCTICO 2:
TÉCNICA EN EL AULA
Este segundo caso práctico corresponde a una técnica de A.C. implementada en el aula.
En este documento se pueden observar los pasos dados:
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