NOCIONES BÁSICAS

El Aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinónimos, según autores como Panitz "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener".



                                                          



El aprendizaje cooperativo surge de contextos de trabajo en grupos heterogéneos.
Los participantes en estos grupos juegan roles diferenciados, relacionados y complementarios con el objetivo común de la generación de conocimiento.
El fundamento de este sistema es que de este entramado de comunicación surge un nivel de conocimiento que no podría alcanzarse a través del aprendizaje individual, por la riqueza que aporta la confrontación de ideas y conceptos.
Es decir, cada persona de manera individual puede alcanzar un determinado nivel de conocimiento (ya sea conceptual, procedimental o actitudinal) pero esa misma persona, mediante el aprendizaje cooperativo alcanzará un nivel de conocimiento superior al individual por la riqueza comunicativa que se establece.




Todos estos elementos se relacionan entre sí para dar lugar a una instancia de trabajo en la cual cada uno de los miembros de una comunidad es responsable de su propio aprendizaje y del aprendizaje de los demás, fomentando los procesos creativos y de puesta en común de conocimientos.
En esta coyuntura de actuación se enriquecen los mecanismos comunicativos entre los diversos actores y se favorece el debate y el intercambio de opiniones.
No obstante, esta sinergia no se da automáticamente; antes de implementar un sistema de las características señaladas en un grupo de trabajo es necesario recorrer los siguientes pasos.



La evaluación pasa a formar parte del proceso y se realiza a través de boletines donde el trabajo de grupo también se evalúa. A continuación podéis encontrar un ejemplo de boletín diseñado por nuestro grupo:






2 comentarios:

  1. El AC mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación.

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  2. Antes de conocer que es el aprendizaje colaborativo es importante conocer que se entiende por Aprendizaje.
    Si buscamos una definición de aprendizaje los diccionarios pueden reflejarlo de la siguiente manera: la pagina web definición.de define al aprendizaje como “el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto”. (http://definicion.de/aprendizaje/ )
    Ahora bien, ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? Es una actividad de pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos, trayendo como beneficio el aprende más, recordar por más tiempo, evoluciona el razonamiento y promueve el pensamiento crítico sintiéndose el alumno con más confianza al momento de expresar sus opiniones.

    Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003 en Wikibooks 2011)
    Esta forma de aprendizaje se apoya en la Teoría Constructivista que expone que la persona desde su perspectiva construye sus ideas y la manera como desea aprender a través de la percepción, a medida que el ser humano observa va aprendiendo y construyendo su propias ideas todo esto llevando por una instrucción previa, sus creencias y el nivel de motivación que tenga la persona.

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